viernes, 20 de diciembre de 2013

Emiliano Monge ganó el premio

Emiliano Monge, escritor mexicano, acaba de ganar el premio Otras voces, otros ámbitos. ¡Enhorabuena!

El premio lo conceden Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Hotel Kafka.

Es un premio, por así decir, de segunda oportunidad. Sólo pueden optar al premio novelas que hayan vendido menos de tres mil ejemplares y que hayan pasado inadvertidas. La idea es que el premio conceda una segunda oportunidad a una novela que no ha tenido la suerte que merecía (en opinión del jurado). El jurado está compuesto por un centenar de personas que entre críticos, escritores, libreros, editores y todos los relacionados con el libro. No se reúne ni discute ni existe la posibilidad de manipular: cada uno vota a quien quiere y luego se echan cuentas, así de fácil y transparente.

Dado que se publica demasiado y que el ciclo de vida de un libro es como el de una lombriz o el de la mosca del vinagre (apenas aguantan un par de meses en las librerías), parece un premio indispensable, a juicio del librero uno de los más interesantes que se conceden en España.

El librero tarambana acudió a la entrega del codiciado galardón y lo hizo en calidad de ejemplo: de no ser por este premio, el librero no habría prestado atención a El cielo árido.



Ahora la ha leído y certifica que se merece esta segunda oportunidad o, dicho de otra forma, nos la merecemos todos los lectores.

Fue una mañana muy agradable, sobre todo por la simpatía de Emiliano y por lo buena gente que es, y a pesar de que no encontramos un tequila decente y tuvimos que beber whisky.

El tarambana, Ramón Pernas y Emiliano Monge

Aquí está Emiliano recibiendo la estatua de manos de Ramón Pernas:




Ésta ha sido la quinta convocatoria del premio, que en ediciones anteriores recibieron el mexicano Yuri Herrera, con Los trabajos del reino; la argentina Aurora Venturini, con Las primas; y el español Luis Magrinyà, con Habitación doble.

Todas son excelentes novelas.

Como también lo es Padres, hijos y primates, de Jon Bilbao, que obtuvo el premio el año pasado, en la cuarta convocatoria. El tarambana, se ha equivocado, pero gracias a la querida Margarita Sañudo ha recuperado la memoria de aquella entrega de premio en la que el tarambana estuvo con Margarita, eso es lo único que recordaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario